jueves, 25 de marzo de 2010

la interdependencia

La interdependencia es la dinámica de ser mutuamente responsable y de compartir un conjunto común de principios con otros. Este concepto difiere sustancialmente de la "dependencia", pues la relación interdependiente implica que todos los participantes sean independientes emocional, económica y/o moralmente "independientes". Algunos abogan por la libertad o la independencia como una suerte de bien deseable superior; otros creen lo mismo con respecto a la familia, la comunidad o la sociedad entera. La interdependencia reconoce la verdad (o la validez) en cada una de las posiciones, y las desarrollan juntos.
La interdependencia era y debía ser el ideal del ser humano, entendiéndola como autosuficiencia. El hombre, al conformarse como ser social, sin la interrelación con la sociedad no puede notar su unicidad con el universo ni suprimir su egoísmo. En ese sentido, su interdependencia social le permite testear su fe.
La interdependencia es positiva cuando uno depende de otra persona para llegar al éxito o a algo antes planteado como por ejemplo cuando dependes de tus padres para llegar a tiempo a la escuela para esto la persona que es dependiente, debe pensar que si sus padres no se levantan y le despiertan a él, él no tendrá éxito puesto que no acudirá al colegio, esto es, que gracias al éxito de los demás yo obtengo éxito; si los demás triunfan yo también, porque sus logros me ayudan a realizar los míos.
La etapa de madurez o de consciencia debe llevarnos a considerar la interdependencia como la línea final de avance evolutivo, etapa en la cual valoramos la relaciones como fuente para obtener beneficios de otras personas, comunidades u organizaciones, etapa en la cual debemos ceder fracciones o porciones de nuestra propia independencia, para obtener beneficios mayores. Al ser interdependientes combinamos nuestros propios esfuerzos, con los esfuerzos de otros para alcanzar mayores éxitos. La interdependencia es una etapa que solamente la gente independiente por decisión, puede lograr. La gente que se mantiene aún dependiente, no puede escoger ser interdependiente.
El matrimonio, como una comunión de esfuerzos hacia metas comunes, es un claro ejemplo de interdependencia. Las organizaciones deben llegar a alcanzar la evolución hasta los niveles de interdependencia, ésta es la mejor manera de multiplicar nuestras posibilidades plenitud en la vida y de éxito en nuestros proyectos laborales o de vida. El trabajo en equipo exige mantenernos en una plena interdependencia para obtener más de todos, cumpliendo el resultado de la sinergia.La vida en sí misma es una lección de interdependencia, nada funciona dependientemente.
http://www.teamw0rk.com/dependencia_independencia_interdependencia.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Interdependencia

1 comentario:

  1. El tema a mi punto de vista es un poco díficil, pero al ver el uso de los conceptos es más fácil comprender la lectura y el significado de la interedependencia.
    Aunque es más fácil de entender a muchos les da flojera leer todo el texto así que deberías tomar en cuenta el resumir un poco y explicar las cosas con tus propias palabras.

    Jessica

    ResponderEliminar