lunes, 22 de marzo de 2010

ENSAYO DEPENDENCIA, INDEPENDENCIA, INTERDEPENDENCIA POR JUAN CARLOS ARELLANO SANCHEZ

"COLEGIO ITALIANO MIGUEL ANGEL, S.C."
ELABORADO POR: JUAN CARLOS ARELLANO SANCHEZ
ENSAYO SOBRE LA DEPENDENICA, INDEPENDENCIA E INTERDEPENDENCIA EMOCIONAL
PROFESOR: VICTOR GAMES
NIVEL. SECUNDARIA
GRADO: 2do. GRUPO: "A"


DEPENDENCIA, INDEPENDENCIA, INTERDEPENDENCIA


Estos tres conceptos están lijados uno con otro para una mejor educación emocional del ser humano

En la vida desde mi punto de vista el ser humano tiene que pasar por estas tres etapas para un mejor desarrollo emocional.

Porque desde que nacemos somos personas dependientes, ya que dependemos de una manera emocional, económica y social de nuestros padres, la educación de esta relación es la que regirá el futuro.

Es necesario que los niños maduren con una relación de dependencia absoluta en sus padres ya que son totalmente necesarias para subsistir, los padres tienen que enseñarles a desarrollar sus habilidades con cariño y apoyo para crear niños para crear una buena autoestima.

Y sean niños seguros de si mismos y así permitirles llegar a la adolescencia con un buen y sano nivel de dependencia se convierte en adulto superando una serie ininterrumpida de experiencias de aprendizaje para así en la adultez poder pasar a la etapa de la independencia, etapa deseada desde la adolescencia.

No podemos llegar a la madurez con una mentalidad de dependencia porque no sería una madurez sana para llegar a esa etapa se requiere un individuo con una buena autoestima, una buena seguridad sobre sí mismo, una autonomía propia y una excelente relación con las demás personas reconociendo y permitiendo las diferencia que hay entre ellas.

Ya que un ser dependiente emocional, será luna ser con una deficiente autoestima, con un sentimiento de soledad y una gran necesidad de afecto que regularmente se relacionan con personas que los maltratan y no les corresponden.

Cuando llegamos a la madurez con una educación emocional sana estaremos listos para pasar a la etapa de independencia que puede estar orientada en varios aspectos como son físicos, emocionales, financieros y mostrando muestra auto-suficiencia consiguiendo lo que deseamos atreves de nuestro propio esfuerzo.

La independencia emocional experimenta algunos cambios importantes en la vida del individuo como son dejar de vivir con los padres y empezar a vivr por su cuenta; siendo un ser independiente económicamente llevándolo esto último a empezar a depender de un trabajo.

El individuo empieza a gozar de libertad y autonomía sin estar sometido a nadie y exento de dependencia.

Un ser independiente consigue lo que desea a través de su propio esfuerzo.

Un individuo que goza de una independencia sana será un ser que pasara a la etapa evolutiva de la interdependencia valorando las relaciones sociales para obtener beneficios de otras personas, comunidades u organizaciones. Es aquí donde se debe ceder un poco nuestra independencia para obtener beneficios mayores.

Al ser interdependientes se combinan nuestros esfuerzos y metas con las de los demás para obtener así mayores éxitos.

La interdependencia es una etapa que solo logran alcanzar los individuos con una independencia sana y bien cimentada ya que los individuos con dependencia no pueden llegar a ser interdependientes.

La interdependencia requiere de una dependencia reciproca, unos de otros para lograr algo en común que los llevara al éxito.

La buena educación emocional nos llevara a ser seres seguros de sí mismos, con una libertad y autonomía bien definidos que nos llevara en un principio de nuestra vida a ser un nos niños queridos, valorados y autosuficientes lo que dará paso a una adolescencia sana sin temores que nos ayudara a tener relaciones sociales mejores para ser unos adultos independientes con autonomía propia y obteniendo éxitos por nuestros propios esfuerzos pero a la vez interactuando con las demás personas para obtener metas y éxitos en conjunto, valorando los esfuerzos que cada uno aporta.

Esta educación nos hará seres humanos mejores y nos preparara para un buen matrimonio llevando una interdependencia en conjunto donde no haya dependencia de ninguna de las partes que lo conforman evitando así un ser dependiente.

Nos hará individuos triunfadores valorando nuestros propios esfuerzos y los de los
demás de una manera saludable.
La vida en sí misma es una lección de interdependencia, nada funciona dependientemente.

www.teamw0rk.com/dependencia_independencia_interdependencia.htm

http://www.mundogestalt.com/cgi-bin/index.cgi?action=viewnews&id=145

4 comentarios:

  1. De: Seidy Rubi Dominguez Moreno
    Creo que en el análisis de cómo nos vamos desarrollando emocionalmente y cada vez somos más independiente es muy bueno.
    No entendí en la parte en donde relacionas la independencia con interdependencia creo que esa parte la hubieras desarrollado mas

    Fuera de eso es bueno el trabajo específico y claro

    ResponderEliminar
  2. De: Seidy Rubi Dominguez Moreno (2)
    creo que esas palabras no son complentamentes tuyas

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. De: Ma. teresa Cruz
    Todos los seres humanos sabemos como desenvolvernos en nuestro entorno, aunque alguna veces nos cuesta trabajo, y por consiguiente no somos totalmente independientes, tu forma de explicar el tema fue buena solo que no hagas una copia de lo que leíste, de ahí en fuera no hay nada más.

    ResponderEliminar