lunes, 22 de marzo de 2010

Embarazo en la adolescencia

Por: María Luz Mosteiro Del Pilar

¿Que es el embarazo en la adolescencia?, el embarazo en la adolescencia es un embarazo que ocurre en los jóvenes menores de 19 años; existen diferentes causas por las que una pareja de adolescentes pueden quedar embarazados, como son falta de educación e información sexual, se les bombardea en los medios de comunicación, o se pueden informar con los amigos y compañeros (que por lo regular están mal informados), lo que provoca que los adolescentes que tienen relaciones sexuales se protejan según las ideas que tienen, lo cual incrementa las probabilidades de que queden embarazados.

Existen muchas formas en las que los embarazos en los adolescentes se pueden prevenir, con ayuda de terceros, se implementan programas en las escuelas donde se les informa sobre su cuerpo y funciones normales así como también dando información detallada sobre de anticonceptivos, otros programas más clínicos en escuelas, se enfocan en dar acceso más fácil a la información.

¿Cuáles son las complicaciones en un adolescente? Una adolescente se encuentra en crecimiento físicamente, por lo que su aparato reproductor son se encuentra completamente preparado como para alojar a un bebe, por lo que presenta mas problemas en la hora del parto. Además es muy difícil que una adolescente, más si es menos de 15 años, pueda soportar las complicaciones de un parto.

Entre las complicaciones se presentan: la anemia, hipertensión, enfermedades de transmisión sexual, parto prematuro, el recién nacido tiene bajo peso, malformaciones congénitas.

Cabe mencionar que después del parto la mayoría de las madres, entre el 70% y 80% son solteras, no terminan los estudios, impidiéndoles obtener un buen puesto de trabajo, suelen tener adicciones (alcohol, tabaco, drogas), la familia no la apoya, todos estos aspectos en conjunto son las causas por als que algunas adolescentes optan por abortar al bebe, poniendo en riesgo su vida realizándolo en clínicas clandestinas.

http://www.tuotromedico.com/temas/embarazo_adolescencia.htm

http://www.embarazada.com/Etapas016B.asp

http://www.embarazada.com/Etapas016A.asp

2 comentarios:

  1. Me pareció muy bueno este ensayo. Explicas qué es un embarazo y das datos datos importantes como a partir de qué edad se cuenta un embarazo en adolescentes. También pones las causas y consecuencias físicas, emocionales y sociales a los que se enfrentan principalmente las mujeres. Este tema debe ser dado a todos los jóvenes dentro de las escuelas para que se pueda prevenir. En mi opinión proporcionas una buena información.

    ResponderEliminar
  2. La opinión es de Deyanira Palacios Hernández.

    ResponderEliminar