miércoles, 10 de marzo de 2010

Los conceptos y creencias sobre moralidad son generalizados y codificados en una cultura o grupo y, por ende sirven para regular el comportamiento de sus miembros. La moral también es identificada con los principios religiosos y los valores que una comunidad esta de acuerdo en respetar.

Toda acción humana es en esencia social directa o indirectamente, para una armónica y feliz convivencia se requiere la observación de un mínimo de normas. Si la acción se ajusta a la norma se denominara acción éticamente buena.

Toda acción social tiene efectos en el medio en donde se desenvuelve la vida de los actores sociales, puede decirse que la ética describe la acción social en función de los efectos que produce según un previa clasificación del mismo.

Si calificamos a los efectos como buenos o malos luego las acciones que los producen así como la actitud y la persona de la cual proviene heredan esos calificativos asignados.

Al conjunto de normas morales se le llama moralidad objetiva estas existen como hechos sociales independientemente de que un sujeto quiera atacarlas o no. Los actos morales provienen del convencimiento al actuar de un individuo, las realidades sociológicas sugieren que las personas suelen actuar por inercia, costumbre, tradición o la llamada mentalidad masa.

La aceptación por parte del individuo, de su responsabilidad o usando los valore morales y puede convertirse en el artífice de su propio destino.

La inmoral es la cual hace referencia a todo aquel comportamiento de una persona que viola su propia moral. La amoral es aquella donde las personas carecen de moral por lo que no pude juzgar hechos o actos.

Una de las religiones que recrimina la moral es el taoismo, dice que corrompe al ser humano, obligándolo a ser cosas buenas cuando no esta preparado y prohibiéndole hacer cosas malas para darse cuenta de las repercusiones de sus actos.

Al parecer la moralidad no ha sido suplantada especialmente en países con alto índice de religiosidad sien embargo en países socialmente desarrollados se ha desvanecido para dejar sola a la ética sin una moral.


http://www.fisterra.com/formacion/bioetica/etica.asp

1 comentario:

  1. tu ensayo esta muy bien redactado y explica todo el tema de manera muy clara y bien desarrollada pero pudiste xtenderlo un poco mas, de ahi en fuera esta muy bien att: Juan Carlos Arellano Sanchez

    ResponderEliminar